Son un aspecto importante del Registro de la Propiedad. En el momento de la adquisición de una finca, de saber el estado registral de un solar, no basta con conocer el contenido de la inscripción; es preciso tener también en cuenta las anotaciones preventivas y notas marginales que existen en el libro Registro.

Además del asiento de inscripción, la ley regula otros supuestos de asientos más simples y no por ello menos importantes, que tienen eficacia propia. El más importante de este tipo de asientos es la anotación preventiva.

La expresión anotación preventiva apareció en nuestro derecho a través de la Ley Hipotecaria de 1.861, inspirada en la legislación germánica, cuyo Código Civil diferenciaba entre dos clases de anotaciones; unas consistentes en asientos provisionales que protegen la inscripción de los derechos que tiene vida real y son opuestos a los que figuran inscritos en el Registro y que se definen como contradictorios, y otros de origen obligacional y complementarios, que garantizan las acciones personales tendientes a inscripciones o cancelaciones registrales y que reciben el nombre de prenotaciones.

Recogiendo esta posición doctrinal, la anotación preventiva constituye un asiento con finalidades y efectos dispares entre las diversas posibilidades que ofrece.

La definición de la anotación preventiva es compleja. Roca Sastre la define como “el asiento extendido en los libros de inscripciones del Registro de la Propiedad de carácter generalmente principal y caducable, cuyo objeto es la publicidad registral en situaciones inmobiliarias de contenido judicial, de secuestro o de prohibición judicial o administrativa de disponer y de títulos que por defectos subsanables o por otras circunstancias no pueden ser objeto del asiento de inscripción al que tienden, o bien que además tengan por objeto constituir una especial garantía registral”.

Una definición más concisa y también más clara es la de Pérez y Alguer, que entiende la anotación preventiva como el asiento provisional de un derecho eventual o transitorio.